Ascendió al quinto lugar en producción mundial con una cuota de mercado del 5.1%, afirmó Rodrigo Prialé, Presidente del III Congreso Internacional de Gestión Minera.

El sector minero peruano mostró una recuperación en su participación en el mercado mundial, principalmente por el inicio de operaciones como Constancia (Cusco) y Toromocho (Junín), luego de varios años de estancamiento. Este 2016 seguiría esa tendencia con el aumento de la producción de cobre de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

Así lo señaló Rodrigo Prialé, gerente general de Gerens, quien también preside la comisión organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se desarrollará en la Universidad de Lima, entre el 14 al 16 de noviembre.

“En el año 2015, la producción de la industria minera registró un crecimiento luego de pasar por una etapa complicada de decrecimiento continuo, registrando una cuota de mercado de 5.1% de participación en el mercado mundial”, refirió.

Perú ascendió dos ubicaciones y pasó al quinto lugar, detrás de China (21%), Australia (12%), Chile (8%), y Rusia (5.6%). Desde el 2012, nuestro país bordeaba el 4% de participación en el mercado mundial.

La participación del Perú en el valor de la producción de la industria minera mundial se incrementó de 2.7% en 1992 a 5.6%, en el 2006, año en el que logró la máxima cuota de mercado en la historia. De ese año al 2012 se redujo a 4.1% por el deficiente crecimiento, manteniendo esa tendencia hasta el 2014.

En el 2015, Perú contó con una producción 1.75 millones TMF de cobre y este año podría cerrar con 2.4 de millones de TMF, si operaciones como Las Bambas, en Apurímac, logran su meta (400 mil TMF).

BREXIT

Por otro lado, se refirió a la incertidumbre generada en los mercados internacionales, debido al Brexit. la trascendental decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Prialé afirmó que, si bien existe desconcierto por esta eventualidad, no afectaría en el largo plazo el desempeño de la industria minera peruana por tratarse de un evento coyuntural.

“Es una decisión trascendental que pone en el centro de atención el futuro de la comunidad europea. Es un llamado de atención para tocar estos temas que dividen a este bloque, sin embargo, su impacto no debería preocuparnos, ya que un descenso en la Unión Europea (UE) no afectaría al sector minero”, remarcó.

Explicó que dicha decisión incluso podría impactar positivamente en el alza del precio del oro, ya que este tipo de eventualidades hace que la gente empiece a refugiarse comprando metales preciosos para protegerse. “El Reino Unido solo es una parte de Europa. Esto va a seguir generando muchas preguntas”, indicó.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN MINERA

Estos temas de debate y demás inquietudes sobre el sector minero nacional y la coyuntura a nivel mundial se desarrollarán en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera, que realizará su lanzamiento este jueves 30 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Bajo el lema “Construyendo el futuro de la minería en el Perú”, esta tercera edición se centrará en seis bloques de gestión, que son los pilares de las empresas y profesionales líderes: gestión estratégica de la industria minera; gestión financiera; gestión del capital humano; gestión de la productividad; gestión ambiental y social y gestión de tecnología de la información, comunicaciones y automatización.

• En el 2006, el sector minero peruano contaba con un 5.6% de participación en el mercado mundial.