Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Advirtió Miguel Cardozo en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera.

En el bloque Gestión Estratégica de la Minería, los especialistas Dr. Miguel Cardozo, presidente y CEO, de Alturas Minerals y el Ing. Óscar Bernuy, presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), señalaron que solo con una política que reforme en su totalidad el sistema educativo hasta el operativo, podremos generar mayores dividendos.

“Si somos capaces que, en 30 años generar todo lo proyectado en explotación minera, la cifra que alcanzaríamos sería de USD 300 mil millones. Para alcanzar esta meta tenemos que cambiar la currícula desde los estudiantes a quienes se les enseña sólo el concepto de cómo cuidar el medioambiente, pero no el de generar riqueza”, dijo Bernuy.

El titular del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico añadió que, a nivel operativo, se debe equipar y estar a la par de la competencia a nivel mundial. “Tenemos que comprar equipos para poder competir”.

Por su parte, Miguel Cardozo advirtió que la industria minería no está progresando a medida que el país la necesita.

“No logramos dar profesionales que den la talla a nivel mundial en el campo de la investigación. Hay un déficit no solo del Estado, también de las universidades y las mismas empresas que no aportan de manera proactiva el desarrollo de proyectos de investigación”.

Por otro lado, ambos especialistas coincidieron que, en los últimos años, el procedimiento para empezar un proyecto minero tomaba demasiado tiempo. Sin embargo, ahora han mejorado sustancialmente.

“Las compañías tardaban en hacerse de permisos hasta un año, ahora demora, como máximo, 55 días y eso es muy bueno. Lo contradictorio es que, por ejemplo, para el uso del servicio de agua demora como mínimo seis meses, limitando el desarrollo de la fase de exploración.

CLAVES

  • El Congreso Internacional ofrecerá a los profesionales de múltiples disciplinas, vinculados con el sector, la oportunidad de conocer y actualizarse en los aspectos más relevantes para una gestión estratégica y eficiente de las empresas mineras.
  • La Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera es presidida por el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS y consultor en economía y finanzas.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377