Afirmó José Luis López durante el panel “Minería como motor de desarrollo social” del III Congreso Internacional de Gestión Minera.

Durante el bloque de Gestión Ambiental y Social, Jorge Luis López, líder de Diálogo Minero, enfatizó que el rol de la minería debe tomarse como socio estratégico y no como el único sector económico que impulse el desarrollo del Perú.

“La minería no debe ponerse como un motor de desarrollo. Al tomarla de tal forma, se pone todo el peso y carga, lo que no permite ayudar a comprender lo roles de los otros sectores. Se deja de lado lo que la minería es uno de los principales aliados dentro de la economía de un país y que no debe estar aislado”.

Por otro lado, Miguel Incháustegui, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gold Fields La Cima, apuntó que en el Perú se tiene que empezar a mover el statu quo, con planteamientos innovadores.

“Se debe lanzar una visión nacional de cómo mejorar el uso del canon minero, dar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales, hacer más énfasis en el manejo y cuidado del agua con respecto a las comunidades. Estos son los principales temores que surgen cuando una compañía minera empieza a explorar. En el caso de la consulta previa, hay que buscar una iniciativa de desarrollo, siempre enfocada en el diálogo permanente”.

Por su parte, Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, señaló que la industria minera debe mantener un vínculo constante con el entorno.

“Siempre ha sido importante, y no solo ahora, llevarse bien con los actores que están involucrados en el sector minero. El diálogo es fundamental. Sin liderazgo político cualquier acción que se tome fracasará. En los casos de Las Bambas, Tía María y Conga se han cometido muchos errores y ya es hora de solucionarlos”.