Miguel Cardozo recalcó que la preocupación de los inversionistas mineros se basa en la especulación y los conflictos sociales.

Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que se debe buscar mejoras en las estructuras y mecanismos para la inversión minera, a pesar que nuestro país cuenta con recursos y proyectos que nos permiten tener una base sólida para los siguientes años.

“Hubo una notable caída en la fase explorativa. Apenas descubrimos 57 centavos por un dólar de inversión. Se necesita innovación, tecnología, evolución conceptual y una reforma profunda del Estado. Los costos también han sufrido un proceso de inflación a raíz de esto”, sostuvo durante el último día del III Congreso Internacional de Gestión Minera.

Por otro lado, Cardozo recalcó que la preocupación de los inversionistas mineros se basa en la especulación y los conflictos sociales.

“El tema social es el más delicado. Hay una clara falta de mecanismos institucionales para solucionar rápidamente los conflictos que ponen en riesgo la inversión. Además, se cree que la exploración genera un gran impacto ambiental, pero eso es un grave error”.

Por su parte, Fernando Gala, vocal del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, enfatizó el papel de la minería como parte del crecimiento del PBI del país; de nada nos sirve tener todo el potencial sino ponemos en marcha los proyectos mineros e incrementamos la vida útil de los minerales.

“Los grandes proyectos como Las Bambas, Cerro Verde y Toromocho ya no son proyectos, por ende, el crecimiento de las inversiones ha empezado a decrecer. Tenemos que renovar la cantera de proyectos para que esta curva vuelva a estabilizarse y en mediano plazo vuelva a subir”, finalizó.