Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Afirmó Fernando Trigoso, experto en Asuntos Sociales del Ministerio de Energía y Minas.

Fernando Trigoso, experto en Asuntos Sociales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), resaltó la importancia de utilizar estrategias de prevención en los conflictos sociales, durante la fase de exploración que realizan las empresas mineras.

“Antes, las fases por las que pasaban los conflictos sociales obedecían un orden lineal. Ahora hay etapas preventivas transversales para resolver las demandas insatisfechas de la población; y para garantizar la rentabilidad de las minas a las empresas”, sostuvo.

“Se inicia con un relacionamiento temprano con los actores involucrados, y luego el seguimiento de las acciones. Este proceso está dentro de una estrategia. Tenemos un radar con diez tipos de riesgos, siendo la licencia social la más importante en la actualidad. Antes se manejaba por medio de concesiones, luego en el año 2000 entró la normatividad ambiental y luego la social”, dijo.

Acotó que mediante el EITI, se busca que haya más información sobre los contratos, producción y efectos de esas actividades. Durante su exposición, recalcó que la desinformación actual, es uno de los detonantes de los conflictos sociales

“El estado debe participar en la misma dimensión que los Gobiernos Regionales y Locales. Somos conscientes que a nivel mundial, el 20% de proyectos mineros están paralizados y que esto trae consecuencias. Además, el 15% del PBI proviene de este rubro, sobre todo de la extracción del cobre, plata y zinc”, sostuvo el especialista.

CLAVES

  • El Congreso Internacional ofrecerá a los profesionales de múltiples disciplinas, vinculados con el sector, la oportunidad de conocer y actualizarse en los aspectos más relevantes para una gestión estratégica y eficiente de las empresas mineras.
  • La Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera es presidida por el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS y consultor en economía y finanzas.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377