Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Así lo señaló el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante su participación en el III Congreso Internacional de Gestión Minera.

La reactivación del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) sería una gran oportunidad para convertir a la sierra central del Perú en el primer clúster industrial del país, en los próximos años. Así lo señaló el ex ministro de  Energía y Minas Jorge Merino, durante su participación en el III Congreso Internacional de Gestión Minera, que se viene realizando en el campus de la Universidad de Lima.

Merino indicó que debido a su ubicación estratégica se podría aprovechar el corredor minero existente priorizando el eje  Toromocho – La Oroya. “Ello permitiría la instalación de una refinería y fundición de cobre más grande donde se procesarían los concentrados de la mina Toromocho, que produciría 300 TMF de cobre al año”.

Dicho clúster industrial demandaría también nuevos negocios integrados a la minería como talleres, centros de transformación de equipos, reconversión de usos de energía, entre otros. Se podrían utilizar zonas como Chulec, Mayupampa, Marh Tunel, Huaymanta,  que son zonas amplias para construir un nuevo circuito de cobre.

Remarcó que logísticamente La Oroya tiene todas las condiciones requeridas para concretar esta propuesta de inversión, ya que cuenta con una adecuada infraestructura de transporte  y recursos humanos disponibles. “Esta es la zona más minera del país y la única donde no hay conflictos sociales”, señaló.

Agregó que también podría aprovecharse la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros  como Quicay, a 12 kilómetros de Cerro de Pasco, que apunta a convertirse en uno de los más importantes del país, debido a su gran potencial de reservas minerales.

Finalmente, refirió que debería ponerse atención en el tema ambiental pero como un enfoque más realista. “Como lo dije en la Alianza del Pacífico: somos el país más exigente en el tema ambiental. Los estándares como están hoy día exigen una inversión que no es alcanzable”, agregó.

CLAVES

  • El Congreso Internacional ofrecerá a los profesionales de múltiples disciplinas, vinculados con el sector, la oportunidad de conocer y actualizarse en los aspectos más relevantes para una gestión estratégica y eficiente de las empresas mineras.
  • La Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera es presidida por el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS y consultor en economía y finanzas.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377