Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Especialistas señalan que la alta gerencia de las compañías mineras debe empoderar más a los CIOs para el manejo de la transformación digital.

Las nuevas tecnologías y su implementación en las empresas mineras vienen siendo cuestión de debate. Durante la mesa redonda: “Transformación digital en el sector minero peruano”, se trató los nuevos retos a las que se enfrentan.

Edward Alarcón, CIO de Hochschild Mining PLC; Oswaldo Cabrera, CIO de Compañía de Minas Buenaventura; Willy Coronado, CIO de la Minera Chinalco Perú; Rafael Estrada, CIO de la Compañía Minera Antamina; y Carlos Flores, CIO de Volcán Compañía Minera, señalaron distintos puntos a tomar en cuenta.

“Tenemos varios retos a nivel gerencial y empresarial. Hablamos no solo de implementar nuevo software y hardware. El compromiso de la alta dirección tiene que existir. Siempre en la agenda de los gerentes está el tema del cambio digital pero ¿Cómo se transforma este tema? Solo el 24% de los CIOs forman parte del Comité de Gerencia. La alta gerencia debe empoderar más a los CIOs  para el manejo de la transformación digital”, señaló Flores.

Para Alarcón, CIO de Hochschild, uno de los retos a los que se enfrenta es la llamada “brecha generacional”, pues al tener una fuerza laboral multigeneracional, una es más flexible a los cambios y la otra más reacia; por tal motivo, llegar a un acuerdo y mantener una línea de trabajo puede resultar complicado. Además, coincidió con su par, que sin el apoyo de la alta gerencia este cambio nunca ocurrirá. 

De otro lado, Coronado, CIO de Chinalco, señaló que es inminente la transformación digital, y que las empresas enfrentan un difícil reto.

“El gran problema es que venimos de una tradición minera. Siempre nos han visto como un área de operación, más que aportar nuevas tecnologías. Tenemos que plantear salidas frente a estos avances y preguntarnos qué tan preparados estamos para mañana.

Asimismo, Cabrera, CIO, Compañía de Minas Buenaventura, dijo que es fundamental la estructura organizacional, y que estas sepan adaptarse al cambio. “Implementar tecnologías aisladas no otorga valor. Siempre deben alinearse con la estrategias e intereses”.

Finalmente, Estrada, CIO de Compañía Minera Antamina, señaló que manejan un modelo que hace posible la innovación. “Se tiene que romper la barrera y trabajar con dos ecosistemas que interactúen con los usuarios”.

CLAVES

  • El Congreso Internacional ofrecerá a los profesionales de múltiples disciplinas, vinculados con el sector, la oportunidad de conocer y actualizarse en los aspectos más relevantes para una gestión estratégica y eficiente de las empresas mineras.
  • La Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera es presidida por el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS y consultor en economía y finanzas.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377