El Mercado Alternativo de Valores (MAV), se presenta como una alternativa de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas de proveedores.

En la actualidad existen diversos problemas que el sector minero viene afrontando como la cotización de metales a nivel mundial y la falta de financiamiento para empezar proyectos. Esto afecta a miles de personas pues, de cada empleo ligado a la minería se generan nueve de forma indirecta. A la par, una gran cantidad de proveedores, relacionados a esta actividad económica, es afectado directamente.

Frente a esto, el Mercado Alternativo de Valores (MAV), se presenta como una alternativa de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas de proveedores, según Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“El Mercado Alternativo de Valores (MAV), creado en el 2013, impulsa el crecimiento de las medianas empresas en nuestro país, dado que facilita el acceso a financiamiento bursátil a menores costos, además brinda mayor exposición y prestigio frente a los stakeholders. Además, es muy abierto, de acuerdo a las necesidades de cada organización. A la fecha existen 60 empresas listadas. Debemos aprovechar que el Perú es uno de los países con mayor proyección en crecimiento económico a nivel de Latinoamérica”, sostuvo.

Otro de los valores agregados que presenta el MAV, es la flexibilidad que las empresas tienen, pues deben presentar menos requisitos y obligaciones; y así pertenecer al mercado de capitales.

“Las empresas que con ventas anuales menores a S/350 MM pueden ser partícipes de esta nueva opción, además de las empresas que recién nacen en el mercado; sin embargo, esto puede resultar riesgoso, pues otros inversionistas al no ver un historial de transacciones pueden no querer ser parte de nuevos comercios. Nosotros recomendamos que las empresas tengan un mínimo de entre tres a cuatro años y que el mercado sea quien decida al final”, expuso en la conferencia denominado “Mercado de Valores peruanos: Futuro e importancia del Mercado Alternativo de Valores como vía de financiamiento de proveedores".