Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Afirmó Igor Gonzáles, vicepresidente de Operaciones de Compañía de Minas Buenaventura.

Una de las partes fundamentales de la minería es contar con personal que logre una sinergia o compenetración con la empresa, para entender sus necesidades a largo plazo, tener el horizonte más claro; y así maximizar los resultados.

En el panel “Análisis de Brechas”, perteneciente al módulo “Recursos Humanos para la Minería”, se establecieron tres vértices por los especialistas: Diana Rake, socia de TRANSEARCH, Jean Pierre Padrón, gerente corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Compañía Minera Milpo e Igor Gonzáles, vicepresidente de Operaciones de Compañía de Minas Buenaventura.

Para Diana Rake, uno de los principales retos a vencer es la escasez de recursos dentro de las universidades. Los pocos convenios, debilidad en investigación, y una amplia diferencia entre la oferta y la demanda, son puntos a superar a reforzar.

“Las empresas tienen que evaluar de manera adecuada el perfil de la gente joven. Si tienen o no la disponibilidad de trabajar en altura, si han pasado por programas de entrenamiento previo, etc. Es ahí donde se puede detectar quienes son los más aptos. Lo que se busca más en la actualidad es que sepan trabajar en equipo, lo cual es difícil de encontrar”, refirió.

Señaló que el estado también cumple un rol importante. “Se debe trabajar de la mano con el sector público y privado, mejorar la infraestructura de las casas de estudio, capacitar más a los profesores y coaching”.

Jean Pierre Padrón, gerente corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad social de Milpo, hizo hincapié en que debe encontrarse un líder que se preocupe por su entorno y que se afiance de manera positiva a la empresa. 

“Debemos detectar quienes son los indispensables. Se necesita mayor información en las universidades, que a veces lanzan carreras sin una visión a futuro o largo plazo, entonces las empresas empiezan a contratar gente que solo necesitan. La responsabilidad es compartida entre el Estado peruano y las empresas. Se debe estructurar un planeamiento a largo plazo”

“El Gobierno tiene una labor bastante fuerte para afianzar la mano de obra, universitarios y terceros”, dijo.

Por su parte, Igor Gonzáles, mencionó que otra de las preocupaciones latentes en el rubro de energía y minas, es el sobredimensionamiento y la falta de prácticas en el sector minero.

“En otros países existe este ensamble entre las carreras técnicas y minería. La oferta y demanda es más proporcional. Se debe buscar prácticas no en empresas mineras, pero sí en empresas que prestan servicios a las mineras. Como resultado, se les tomará en cuenta porque son de utilidad. Lo que se necesita son más profesionales de operaciones no de proyectos”, sostuvo.

CLAVES

  • El Congreso Internacional ofrecerá a los profesionales de múltiples disciplinas, vinculados con el sector, la oportunidad de conocer y actualizarse en los aspectos más relevantes para una gestión estratégica y eficiente de las empresas mineras.
  • La Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera es presidida por el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS y consultor en economía y finanzas.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377