Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Afirmó el consultor Luis Oré, catedrático y responsable del proyecto “Centro de Diálogo y RSE” de la Universidad de Lima, en entrevista radial.

En entrevista con Radio Nacional, el consultor y mediador Luis Oré refirió que algunos proyectos mineros en el país están detenidos principalmente por su falta de capacidad para involucrarse socialmente con las comunidades de sus respectivas zonas de influencia.

El especialista explicó que las relaciones con las comunidades no se construyen simplemente con dinero o inversiones, sino por el contrario, las negociaciones tienen un componente emocional, el cual no ha tenido la relevancia que se merece.

"Algunos dicen que nuestras mentes abren brechas tan grandes que solo se pueden atravesar si nos agarramos de la mano, el corazón y la mente. No se trata de dar dinero o decir te construyo un colegio u hospital. Hay personas que necesitan ser escuchadas", indicó.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en el Perú existen 208 conflictos sociales, de los cuales el 35% son temas socioambientales vinculados al sector extractivo.

Oré apuntó que una de las debilidades para dar solución a los diversos conflictos sociales es la falta de buenos mecanismos para hacer escuchar a las poblaciones. Este puede ser uno de los motivos por los que se ven protestas, movilizaciones, paros y organizaciones de diversos grupos y frentes de defensa alzando la voz, remarcó.

"Si hubiera buenos mecanismos la gente no tendría por qué salir a las calles a protestar. Si la gente confiara en su sistema judicial como en otros países, presentarían demandas de acciones de amparo para proteger sus intereses, precisó.

En ese sentido, comentó que una alternativa para abordar los retos y desafíos vinculados a los temores y aspiraciones de comunidades locales en el Perú, es la utilización de Estrategias y Procesos de Involucramiento Multiactor y Procesos de Construcción de Consenso con Enfoque de Beneficios Mutuos, para obtener resultados y acuerdos sostenibles e inteligentes para comunidades, empresas y gobiernos, lo que finalmente puede ayudar a destrabar proyectos de inversión.

CLAVES

  • La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Apurímac (24 casos), Áncash (22) y Puno (18). 
  • El Congreso Internacional ofrecerá a los profesionales de múltiples disciplinas, vinculados con el sector, la oportunidad de conocer y actualizarse en los aspectos más relevantes para una gestión estratégica y eficiente de las empresas mineras.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377