Casos de éxito se expondrán en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Un nuevo modelo de gestión y éxito económico vienen alcanzando las empresas comunales en diversas regiones del país impulsadas por el sector minero. Estas no solo generan pleno empleo sino también la integración de las poblaciones a la cadena productiva, permitiendo un desarrollo sostenible.

Un buen ejemplo de ello es la Empresa Comunal Servicios Múltiples Yarusyacán (ECOSERMY), en Cerro de Pasco, la cual es apoyada por la Compañía Minera Milpo en temas de capacitación y desarrollo de capacidades y actúa como facilitadora para la adquisición de equipo para minería, con los cuales inicialmente brindarán servicio a las operaciones de esta compañía.

“De esta manera, se dinamiza la economía local, se promueve el empleo de largo plazo y la empleabilidad de los miembros de las comunidades lo que a su vez permite fortalecer el capital humano de la empresa, contribuyendo al desarrollo sostenible de la localidad y fomentando las buenas relaciones comunitarias de la compañía”, señala Víctor Gobitz, gerente general y CEO de Milpo.

La estrategia de las empresas comunales, según explica Gobitz, consiste en conformar organizaciones integradas por todos los miembros de una misma comunidad, una sola empresa, a fin de brindar servicios a la operación minera, formando parte importante de la cadena productiva en una actividad que se instala principalmente en las zonas alto andinas y se mantiene por décadas.

Esta gran iniciativa, que hace poco fue presentada ante representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será expuesta junta a otras similares, en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

Bajo el lema "Construyendo el futuro de la minería en el Perú", este Congreso se centrará en temas de gestión, que son los pilares de las empresas y profesionales líderes: gestión estratégica, gestión financiera, gestión de capital humano, gestión de la productividad, gestión socio-ambiental y gestión de tecnología de la información, comunicaciones y automatización.

Los interesados pueden registrarse en la web oficial del evento www.gestionminera.com.pe o llamando al teléfono (511) 313 4160 anexos 256. 257, 233 o visitando la sede del IIMP, ubicada en Calle Los Canarios 155, Urbanización San César II Etapa - La Molina, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

• Esta edición además contará con una exhibición empresarial, integrada por las más importantes compañías y proveedores mineros del país, que darán a conocer sus productos y diversas iniciativas con los asistentes.
  • Por primera vez, este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, prestigiosa casa de estudios del país.