Gerente General de Envphys, Jorge Chávez Blancas, expondrá al respecto en el III Congreso Internacional de Gestión Minera.

El cierre progresivo de minas o la rehabilitación de las áreas impactadas por la actividad minera es una nueva etapa que recientemente se incorporó a la vida productiva de las minas peruanas, a partir de la ley N°28090, promulgada en el 2003 durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Actualmente dicho procedimiento debe ser planificado desde la etapa de exploración e incluye acciones como el desmantelamiento de instalaciones, estabilización física y química, recuperación de suelos, revegetación y rehabilitación de hábitats acuáticos.

Para las empresas este proceso es una herramienta poderosa para generar confianza en las comunidades, fortalecer la imagen de una minería comprometida con la protección del medioambiente y cambiar esa mala reputación dejada por los pasivos originados en el pasado.

¿Qué aciertos y errores hubo en esta última década?, ¿cuál ha sido el balance? Son algunas preguntas que expondrá el experto Jorge Chávez Blancas, en el marco del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

Chávez Blancas cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en temas ambientales en el ámbito nacional e internacional. Es socio fundador de Envphys, empresa que tiene como misión la generación de conocimiento ambiental para un desarrollo sustentable y el soporte a la industria para lograr un uso responsable de los recursos naturales.

El III Congreso Internacional de Gestión Minera reunirá a destacados expositores, altos ejecutivos y funcionarios de importantes empresas e instituciones del país y del extranjero, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias a favor del futuro de la minería peruana.

Los interesados en participar pueden registrarse en la web oficial del evento   www.gestionminera.com.pe; llamando al teléfono (511) 313 4160 anexos 233, 256, 257 o visitando la sede del IIMP, ubicada en Calle Los Canarios 155, Urbanización San César II Etapa - La Molina, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

• El III Congreso Internacional de Gestión Minera contará con una exhibición empresarial, integrada por las más importantes compañías y proveedores mineros del Perú.
  • Por primera vez, este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, prestigiosa casa de estudios del país.