Se debatirá sobre el futuro de La Oroya en dicho evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, debatirá sobre el futuro de La Oroya, en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera (III CIGM), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Así lo dio a conocer el Comité Organizador, el cual precisó que el extitular de Energía y Minas participará, junto a otros expertos, en el Panel "La Oroya: Mitos y Oportunidades", correspondiente al bloque "Gestión Social y Ambiental".

En el caso de La Oroya, la contaminación generada por la refinería y fundición durante varias décadas no solo ha deteriorado buena parte del entorno, sino que ha afectado directamente la salud de los pobladores de la zona, los cuales presentan elevados índices de plomo en la sangre.

Por ello, el debate se centrará en dos puntos de discusión que permitirán dilucidar el futuro de esta zona de la sierra central. Primero, la alta contaminación que afecta la salud de los pobladores y la falta de empleo por la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, desde hace cinco años.

Jorge Merino estará en el Bloque Gestión Ambiental y Social durante el primer día del Congreso Internacional, que se llevará a cabo en el campus de la prestigiosa Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre próximo.

Merino fue nombrado Ministro de Energía y Minas durante el gobierno Ollanta Humala, a fines del 2011. Es un profesional que ha estado siempre muy relacionado con el sector. Ha desempeñado altos cargos en Pro Inversión y en la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. También como gestor de la política de inclusión social en proyectos como Alto Chicama, Las Bambas, Bayóvar, La Granja y Yucán.

• El Congreso de la República hace poco aprobó la ampliación del plazo de las empresas que se encuentran en liquidación, entre ellas Doe Run Perú.
  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es una organización líder que integra a los mejores profesionales del medio para atender los grandes retos y desafíos que afronta la industria minera, en un entorno de constante cambio.