Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Afirmó Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el marco de la exhibición minera Expomina 2016.

Se debe poner mayor agresividad en el impulso de inversiones en exploración en nuestro país para asegurar el crecimiento económico.  Así lo enfatizó el experto Miguel Cardozo Goytizolo, durante su exposición en el marco de Expomina Perú 2016,  exhibición minera que se viene realizando en el Centro de Convenciones Jockey Plaza.

“Para que nos llegue a las mineras juniors el aporte financiero constante del mercado, se necesita que los inversionistas recuperen el interés por la industria minera en general. No solo en la exploración porque si nadie quiere invertir en la industria en producción menos van invertir en una actividad de riesgo como es la exploración”, refirió.

Cardozo explicó que en el último quinquenio (2011 – 2015) las compañías mineras a nivel mundial disminuyeron su valor de mercado en un 90%, debido a diversos factores como la depreciación del precio de los metales. “Es decir, una gran parte de las mineras valían el 10% o menos de lo que costaban hace cinco años”, indicó.

Señaló que dicha situación se ha ido modificando a lo largo del presente año, lo cual se puede comprobar revisando los informes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en el caso peruano, donde hay empresas que vienen reportando crecimientos de más de 200%. “Todavía hay un trecho largo por recorrer, hay muchos inversionistas que perdieron mucho dinero. Además de ellos los precios de los metales obedecen muchísimo a factores de corto plazo, en general los mercados son muy volátiles en todo el mundo”, afirmó.

El vicepresidente del IIMP indicó que actualmente la inversión minera en el Perú es similar a la captación de capitales a nivel mundial, debido a la recesión. “Hay una reducción notable en las inversiones. En el 2015 se ha invertido alrededor de US$ 9.500 millones en exploración minera en todo el mundo; pero, esta cifra es menos de la mitad de lo que se invirtió en el 2012 (algo más de US$ 21.500 millones)”, precisó.

También existe una disminución de empresas que hacen exploraciones; al haber desaparecido las juniors y con las fusiones o adquisiciones de una serie de empresas en el último par de años, se ha generado que exista un número menor de actores.

Esto ha provocado a su vez que la producción de metales como el oro haya decrecido, ya que los recursos extraídos no están siendo reemplazados por nuevos descubrimientos de yacimientos. “La producción de plata seguirá incrementando principalmente si los pórfidos de cobre son desarrollados, ya que estos importantes productores de plata son de oro y molibdeno al mismo tiempo”, anotó.

En el caso del zinc y plomo se mantiene la curva de crecimiento moderado pero se necesitan nuevos proyectos para acelerar la producción, concluyó.

CLAVES

  • La responsabilidad social debe pasar de ser una política corporativa a una cultura de las compañías mineras, remarcó Cardozo.
  • Miguel Cardozo es miembro de la comisión organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el IIMP, que se realizará entre el 14 y 16 de noviembre en la Universidad de Lima.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377