Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Notas de Prensa

Dicha problemática se debatirá en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Debido al boom de los commodities, durante la última década, se fueron agregando impuestos a la actividad minera, con el objetivo de recaudar más ingresos para las arcas del Estado. En el 2011, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala se dio una reforma tributaria que modificó las regalías mineras y creó el Impuesto Especial a la Minería (IEM) conjuntamente con el Gravamen Minero (GEM).

Sin embargo, esta etapa de bonanza económica pasó y hoy nos enfrentamos a un panorama distinto. El desplome de los precios de los minerales a nivel internacional y la aplicación de este nuevo régimen tributario no solo redujo el canon minero de las regiones, fuente latente de conflictos, sino también frenó considerablemente la competitividad del sector minero peruano en los últimos años.

¿Qué medidas debe tomar el nuevo gobierno de Kuczynski?, ¿cómo afecta la carga tributaria?, ¿cuáles son las propuestas del sector minero nacional para mejorar esta situación?, ¿debe eliminarse el gravamen minero? Dichas interrogantes se debatirán extensamente en el marco del III Congreso Internacional de Gestión Minera (III CIGM), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que tendrá lugar en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

Dentro de las múltiples actividades que se desarrollarán, el evento contará un panel de debate denominado “Aspectos tributarios de la industria minera”, que estará conformado por especialistas de alto nivel, quienes intercambiarán sus visiones sobre el tema y aportarán notablemente en la preparación de los participantes.  

Bajo el lema "Construyendo el futuro de la minería en el Perú", este Congreso se centrará en temas de gestión, que son los pilares de las empresas y profesionales líderes: gestión estratégica, gestión financiera, gestión de capital humano, gestión de la productividad, gestión socio-ambiental y gestión de tecnología de la información, comunicaciones y automatización.

Esta edición además contará con una exhibición empresarial, integrada por las más importantes compañías y proveedores mineros del país, que darán a conocer sus productos y diversas iniciativas con los asistentes.

Los interesados pueden registrarse en la web oficial del evento www.gestionminera.com.pe o llamando al teléfono (511) 313 4160 anexos 256. 257, 233 o visitando la sede del IIMP, ubicada en Calle Los Canarios 155, Urbanización San César II Etapa - La Molina, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

CLAVES

  • • La Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera es presidida por el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS y consultor en economía y finanzas.
  • Por primera vez, este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, prestigiosa casa de estudios del país.

CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377