Entrevistas

Afirmó Javier Barella, director de OSIsoft, empresa auspiciadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera.

A menos de una semana del inicio del III Congreso Internacional de Gestión Minera, conversamos con Javier Barella, quien nos dio un panorama sobre la situación actual sobre la transformación digital en el sector minero.

¿Cuál es la  tendencia actualmente en transformación digital en el sector minero?

La principal tendencia para la transformación digital del sector minero pasa por la adopción de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de los recursos necesarios para la producción.

Cuando decimos recursos, hablamos de todos los elementos inherentes para la cadena productiva, dentro de una gestión de información unificada y consolidada que permita un control secuencial de tiempos, riesgos y cuidado de los activos de producción. El objetivo de instrumentar, medir, controlar y predecir con nuevas tecnologías lleva a la transformación digital.

¿En qué fase del proceso de transformación digital se encuentra el sector minero peruano respecto a otros países de la región?

El sector minero peruano está en una fase de aceleración respecto de los demás países de la región. La adopción de tecnologías en Perú se está dando en un plazo menor de tiempo a diferencia de otros países. Con lo cual Perú se encuentra en una fase de adopción tecnológica, no de experimentación.

¿Qué retos tienen las empresas mineras peruanas en gestión de la información?

El proceso de gestión de la información debe ser metodológico y unificado. No solo es adquirir tecnologías aisladas, sino estar sustentado en un modelo o infraestructura que permita la trazabilidad de la información y sus procesos, y que gestione la interoperabilidad y convergencia de las distintas fuentes de datos.

La definición de una arquitectura y su relación con los procesos es vital para la gestión de la información, y para que de ella venga la medición concreta de performances o de resultados.

¿Qué nuevas tecnologías o sistemas se vienen utilizando en la industria minera?

Actualmente se trabajan con sistemas de instrumentación y control dinámicos, sensores que permitan brindar nuevos datos para el cuidado de los activos, y sistemas de información que consoliden la información de otros y pongan a disposición herramientas analíticas.

¿Qué mineras peruanas se encuentran a la vanguardia en el uso de la información para soportar sus operaciones?

Entre ellas podemos mencionar a reconocidas compañías como Southern Perú Cooper Corporation, Yanacocha, Sociedad Minera Cerro Verde y Volcan Compañía Minera, solo por mencionar algunas.

¿Cuáles son las expectativas de OSIsoft sobre su participación en el III Congreso Internacional de Gestión Minera?

El compartir experiencias y difusión de casos siempre ayuda a un mejor entendimiento, y estos eventos son el espacio ideal donde se distribuye el conocimiento que nos permite la cooperación que resulta en relaciones de largo plazo.