Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Entrevistas

Afirmó el Ing. Rubén Lavado de la Vega, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Pan American Silver Perú, empresa que participará en el III Congreso Internacional de Gestión Minera.

Durante la última década la productividad minera experimentó una caída constante, mientras que las compañías se enfocaron en producir a toda costa, en un contexto de precios de commodities inéditamente altos. Por ello, uno de los grandes retos que se ha planteado el sector minero es recuperar e impulsar la productividad en los próximos años para garantizar el crecimiento económico del país.

De ello nos habla el Ing. Rubén Lavado de la Vega, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Pan American Silver Perú, empresa que participará en el bloque Gestión de la Productividad en el III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se realizará entre el 14 y 16 de noviembre, en la Universidad de Lima.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria minera para mejorar la productividad? 

Las empresas mineras deben optimizar sus procesos y esto las llevará a ser más productivas y competitivas, asegurar la optimización de cada uno de sus procesos de negocio, enfocándose en cada una de sus partes y pensando en el resultado final. Es decir, es muy importante tener una visión holística de los diferentes procesos y las conexiones que hay entre sí.

La integración de los procesos es la clave para mejorar nuestra productividad, lo cual nos llevará sin duda a un cambio cultural. También está el empoderamiento de la mano de obra para la búsqueda de soluciones a los problemas y la utilización de una mejor tecnología para apoyar el incremento de la productividad.

La conservación de la mano de obra es otro punto a destacar, formar a un trabajador en la cultura de la organización cuesta mucho dinero y tiempo. La adquisición de conocimiento sobre la tecnología empleada en una organización y la retención de talentos es un reto para disminuir las pérdidas.

Asimismo, el diseño de las minas es muy importante, en el caso peruano estas son cada vez más complejas. La calidad de mineral y la profundización son factores que hay que estudiarlos para optimizar los procesos. 

Si hablamos de innovación tecnológica, ¿qué tendencias destacan actualmente como motores de la transformación digital en el sector minero?

La innovación es un reto importante en el sector minero peruano, hay que revisar nuestra tecnología y analizar en qué situación se encuentra, luego tomar decisiones para hacer más eficiente los procesos.

El mapeo de los procesos es una herramienta muy importante porque permite analizar la cadena de valor de la compañía y analizar los cuellos de botella para ir mejorando los procesos.

La tecnología, sin duda, puede integrar los procesos, facilitar y desarrollar nuevas prácticas de trabajo e integrar los procesos para obtener un buen rendimiento. Asimismo, comprender en qué consiste el buen rendimiento cuando cuenten con buenos datos y los utilicen exitosamente, luego de ello seguro tendrán un rendimiento mejor que el de sus competidores. 

¿Cómo podemos implementar una cultura corporativa que permita involucrar a cada una de las áreas funcionales de la industria?

La cultura corporativa debe ser liderada por la gerencia general, por lo tanto, debe contar con herramientas que le permitan guiar y dirigir la transformación cultural de su compañía y resolver los problemas de una manera más efectiva.

Para lograr un cambio cultural se requiere iniciar una revisión y actualización de la estrategia operacional. Para ello es importante analizar cómo se ve la compañía en un futuro de corto, mediano y largo plazo. Esta revisión hará entender el negocio y recién pensar en trazar estrategias para establecer un cambio. Es difícil, pero utilizando las herramientas y la tecnología adecuada se pueden lograr resultados exitosos en todos los procesos.  Los colaboradores se motivan cada vez que ven el crecimiento de la empresa y el de ellos mismos.

Desde su perspectiva, ¿qué factores deberían potenciarse para mantener los niveles de productividad sin poner en riesgo la rentabilidad de las operaciones mineras?

La mano de obra

Se debe potenciar a los equipos de trabajo mediante la mejora de sus competencias. Capacitarlos es un gran reto para las empresas mineras. La rotación del personal es otro de los factores a donde deben apuntar las empresas mineras, deben crear mecanismos que eviten en lo posible una rotación de corto plazo ya que esto perjudica enormemente en la productividad. Revisar cómo sería la transferencia del ciclo de generaciones es muy importante, la empresa debe tener un equilibrio de personal antiguo con personal joven.

Capital

La utilización óptima del capital que invierte en la compañía es muy importante. Se pueden hacer muy buenas inversiones, pero si eso no va acompañado de una buena utilización se pierde competitividad y el capital se deprecia. Esta utilización óptima se logra con personal capacitado y de experiencia.

Es necesario tener cuidado al determinar las inversiones, ya que estas deben estar ajustadas a la realidad de la operación, el no realizarla correctamente generaría un impacto adverso sobre los niveles de utilización de los equipos.  

Asimismo, se debe entrenar al personal en la correcta utilización de todos los bienes que la compañía otorga para la producción, con esto se reducirá las pérdidas cuantiosas por los daños ocasionados a los equipos y al proceso.

Recursos

Las reservas de mineral cerca de la superficie en algunas compañías se han agotado y cada vez las operaciones son más profundas, las menores leyes también contribuyen a reducir la productividad por tonelada extraída, en estas circunstancias se deben optimizar los procesos unitarios de la operación, modelando lo que es más rentable técnico-económico para la operación. 

Innovación

Promover la innovación entre los empleados, cuestionar la situación actual o la forma antigua de hacer las cosas y buscar nuevas formas de operar, siempre habrá una mejor manera de hacer los procesos y hacia ello debemos apuntar, premiar a quienes demuestren una participación activa en el cambio. Todos los colaboradores debemos entender todo el proceso y para esto es fundamental la capacitación.

¿Cuáles son sus expectativas sobre su participación como auspiciador en el III Congreso Internacional de Gestión Minera?

Para nosotros es muy importante participar en este Congreso Internacional y estamos convencidos que las empresas que logren mejorar su productividad mediante una buena gestión estarán en mejor posición para aprovechar una oportunidad de crecimiento cuando regrese el nuevo ciclo de crecimiento del sector. 


CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377