Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Entrevistas

Afirmó Alfredo Remy, Líder de Minería de PwC, sobre el futuro del sector minero nacional.

En los últimos tiempos, ningún otro país de Latinoamérica atrajo el nivel de inversión minera china que el Perú. Inversiones como las realizadas por Chinalco y Minmetals así lo demuestran. Las inversiones del gigante asiático podrían continuar, si nuestro gobierno cumple con los retos que tiene por delante en los próximos años.

Así lo refirió Alfredo Remy, miembro del comité organizador del III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará en el campus de la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre próximo.

El presidente Kuczynski señaló que el zinc es uno de los metales del futuro. ¿Qué oportunidades tiene nuestro país con este metal? 

Perú es el tercer productor de zinc a nivel global y tenemos varias empresas productoras de este metal. Una de ellas y la mayor es Antamina, que opera en Áncash. A nivel general podríamos decir que el zinc está teniendo un desempeño interesante. De acuerdo a nuestra cartera de proyectos el 1.4% son de zinc, sin embargo, este metal no aparece solo sino con minerales como el cobre, entonces el Perú tiene bastante potencial para ser un importante productor de zinc.

De los proyectos que vemos hay algunos interesantes, además es un metal que tiene diferentes usos como por ejemplo para galvanizar otros metales como el acero y el hierro; así como para prevenir la corrosión o producir piezas de fundición. El zinc se utiliza mucho en industrias como la automotriz (pintura, caucho, etc.), agrícola o eléctrica.

¿Qué mercados tendría el Perú para impulsar la exportación de este mineral?

China es un mercado interesante. Europa en este momento está pasando por algunos problemas, no está creciendo al ritmo que quisiéramos. Sin embargo, la India podría ser un mercado atractivo porque viene creciendo a un ritmo del 7%.

El 34% de inversiones en minería en el Perú pertenecen a China ¿Estas pueden incrementarse en los próximos años?

China es un mercado que está creciendo a un ritmo de 6.5%, ellos tienen un plan quinquenal con un estimado de crecimiento hasta el 2020. Esto incluye la creación de 50 millones de empleos en zonas urbanas e incrementar su consumo interno. Actualmente este país consume alrededor del 40% a 45% de cobre a nivel mundial. Sin embargo, su sector manufacturero no viene creciendo a buen ritmo, por lo que han aplicado una serie de políticas para poder impulsar su crecimiento. Pienso que China tiene mucho interés de invertir en minería en América del Sur, especialmente en Perú y Chile. Nuestro país sigue siendo un mercado bastante atractivo, prueba de ello son las inversiones que hemos visto en Las Bambas y Toromocho. Pero considero que como país, aún tenemos grandes retos como gestionar y dar solución a los conflictos sociales.

¿Invertir en refinerías y fundiciones sería rentable en el Perú?

Cuando hablamos de valor agregado en minería, hay que mirar también la parte de la cadena productiva. Hay mucho valor agregado que se da desde el momento de extraer el mineral de la tierra. Primero en el momento de la exploración y luego de extracción. El resultado es lo que se termina vendiendo a un valor interesante en el mercado. Pero sí creo que hay necesidad de tener fundiciones en ciertas partes del país donde nuestros concentrados podrían ser refinados o fundidos.

Recientemente indicó que el retorno en inversión en minería había descendido. ¿Esta tendencia se mantendrá?

El retorno va en función a lo que cuesta hacer la inversión; entonces, el retorno será mayor si invierto menos y saco más. Lo que está pasando en muchas partes del mundo es que al bajar los precios de los minerales y subir los costos de los materiales, se obtiene menos retorno. Se espera que se vaya mejorando y las empresas vayan reduciendo sus costos operativos. Muchas empresas a nivel global están logrando reducir los costos, a pesar de que se esperaba que empiecen a cerrar porque no era rentable en el tiempo, sin embargo, han parado muchas menos empresas de las que se esperaba.

Los resultados financieros nos indican que muchas de ellas lograron reducir sus costos de operación, haciendo un esfuerzo grande para mantener un costo por tonelada o costo de producción bastante aceptable con los precios actuales.

¿Cómo ve el panorama del precio internacional de los principales metales?

Uno de los metales que tiene mejor futuro es el oro, básicamente porque se comporta distinto a los demás. No reacciona tanto en función a la oferta y la demanda como el cobre o el zinc, sino que depende de otros indicadores económicos existentes a nivel mundial. 

Por ejemplo, el oro hoy se encuentra a 1300 dólares la libra y podría aumentar su precio un poquito más, probablemente llegue a 1400. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hace poco anunció que van a tener sus tasas estables, no las aumentarán como pensábamos, entonces el oro quizá siga siendo atractivo para muchas empresas. La plata podría tener un futuro interesante, el zinc está medio estable.  

En el caso del cobre podría tener un aumento importante en su precio a fines del 2017 e inicio del 2018. En este momento hay sobreproducción, China sigue consumiendo la misma cantidad, sin embargo, no hubo un aumento importante en su demanda que pudiera aumentar el precio del cobre.

¿El Perú sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros?

El Perú sigue siendo atractivo para invertir en minería pero aún tiene retos importantes que mejorar. Primeramente, están los retos económicos de menores precios, en los costos se ha avanzado bastante. También existen retos administrativos o regulatorios entre ellos duplicidad de solicitudes, es necesario reducir los trámites y la burocracia.

Existe una demora en la aprobación de permisos de diferentes estudios, lo que encarece los proyectos en temas de retornos de inversión. Y aquí no solo se trata del porcentaje de ganancia sino también del  tiempo, es primordial saber en cuánto tiempo una empresa puede recuperar su inversión.

Finalmente, en el tema social aún tenemos necesidades insatisfechas en algunas comunidades, o conflictos sociales que poco a poco están disminuyendo,  exigencias ambientales y cosas complejas. Si bien es cierto esto encarece el proyecto debemos entender que es importante operar con la debida responsabilidad.


CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377