Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Entrevistas

Afirmó la Ing. Susana Vilca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, institución que organiza el III Congreso Internacional de Gestión Minera.

En la siguiente entrevista la expresidenta de Ingemmet, Ing. Susana Vilca, nos da algunos lineamientos para continuar desarrollando la actividad minera en el país. Sobre estos se profundizará mucho más en el III Congreso Internacional de Gestión Minera, que se llevará a cabo en el campus de la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

 

Acaba de finalizar una etapa como presidenta de Ingemmet ¿cuál es el balance de su gestión?

Creo que hemos guiado las políticas del sector desde la parte geológica, impulsado la investigación y el tema de las concesiones mineras, siempre tratando de enlazar toda esta parte del conocimiento que todo peruano debe saber. En ello hemos avanzado bastante. Si no se conoce lo que tenemos no podemos decir que amamos nuestra patria, ni tampoco sobre desarrollo para el aprovechamiento de estos recursos.

Ha sido muy importante esta experiencia en Ingemmet. Con esa base debemos enrumbar a lo que necesita el sector como el tema social unido con el conocimiento de la geología y la comunicación permanente con las comunidades para darles a conocer los beneficios de la minería.

En los últimos cinco años no hubo grandes descubrimientos, solo se hicieron exploraciones alrededor de las operaciones existentes.

En términos generales todo lo que se venía estudiando como exploración siempre se hizo en lugares y yacimientos donde hubo afloramientos y se podía ver minerales, pero ahora con las nuevas tecnologías, como la geofísica, podemos saber a profundidad lo que no se ve en la superficie. Esa parte ya la viene haciendo Ingemmet y al conocer esto como una institución del Estado, la idea es ponerlos al servicio de todos los inversionistas como prospectos mineros o como áreas estudiadas regionales. Ello es una buena base para la exploración a profundidad.

¿Cómo atraer mayores inversiones en exploración en un contexto donde el sector minero ha perdido el interés del mercado financiero?

El Ingemmet es el brazo derecho del Estado en materia de información para el sector, se deben seguir difundiendo todos los estudios existentes para agilizar la etapa de prospección, que esté descrito en papeles y se pueda ir con cierta certeza a la fase exploración va a facilitar que más inversión venga y se minimicen los riesgos.

¿Qué se debería hacer para reducir la conflictividad social en las zonas de exploraciones?

Es importante ajustar las normas. Muchas veces, a pesar de tener una cierta certeza en la fase de prospección, en la etapa de exploración las perforaciones no cubren las expectativas del inversionista.

Se encuentran con bajos porcentajes y bajas leyes. Si hacen un estudio económico tal vez no sea rentable y no lo vean atractivo, entonces lo dejan ahí. Eso nos hace pensar en las obligaciones para esta fase.

Por ejemplo, no debería haber consulta previa para exploraciones, tampoco los requisitos deberían ser iguales a los de la etapa explotación donde ya hay seguridad de ingresar a operar. No se debería crear falsas esperanzas en la gente del entorno cuando todavía se está en etapa de exploración. Qué tal si dicen: este proyecto ya no va, ¿dónde queda la esperanza de esa comunidad?.

El nuevo gobierno en este caso tendría la tarea de ver mejoras en este caso puntual...

Sí, se debe revisar la normativa, también el tema social, realizar un trabajo de prevención de conflictos y de difusión para informar a las comunidades acerca de los proyectos que se realizarán en los próximos años. Estas labores deben hacerse junto a los que estamos involucrados con el sector.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene sobre esta nueva edición del Congreso Internacional de Gestión Minera?

Creo que se abordarán los temas coyunturales y los que requiere la minería nacional, cuyas conclusiones se alcanzarán al gobierno de turno. Esa es la expectativa del sector y de instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, integrada por profesionales con experiencia que viven de esta actividad económica tan importante para el país y saben lo que se necesita para mejorarla. Estoy segura que las exposiciones y conclusiones serán de mucha utilidad para todos los actores comprometidos con el progreso del Perú.


CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377