Entrevistas

La disminución de inversiones en exploraciones en los últimos años refleja una pérdida gradual de interés del mercado internacional en el sector minero. Perú no parece ser la excepción, ya que entre el 2012 y 2015 estas se redujeron en más de la mitad.

Sin embargo, el espíritu de los exploradores mineros se alimenta de optimismo y se espera que en los próximos dos años la situación mejore para beneficio del país.

De ello nos habla en la siguiente entrevista el doctor Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución que realizará el III Congreso Internacional de Gestión Minera, en el campus de la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

Según el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, solo el 10% de las 200 mineras junior registradas en nuestro país están activas. ¿Qué les espera a estas empresas en los próximos años?

Hay señales de actividad en el mercado sobre financiamiento de empresas junior avanzadas y algunos acuerdos de éstas con compañías mineras o inversionistas para el desarrollo de sus proyectos. Aún señales débiles, pero sugieren que hay un interés incipiente en proyectos de exploración.

En general, el sector minero ha perdido interés para el mercado internacional y la muestra de ello es que los operadores mineros aún participan en las bolsas a valores que están a menos del 30% de sus cotizaciones hace 5 años. Sin embargo, los esfuerzos de estas empresas en reducir sus costos operativos, incrementar la eficiencia del uso del capital, reducir sus deudas y elevar su productividad están dando resultados en términos de su rentabilidad y es cuestión de tiempo para que el mercado reconozca estos avances.

Cuando esto ocurra, el interés en la exploración también volverá y las juniors, que históricamente hicieron más del 50% de los descubrimientos minerales a nivel mundial en las últimas décadas y empezarán a recibir el apoyo financiero de los inversionistas. Queda por verse si esto ocurre en el 2017 o 2018.

¿Qué puesto ocupa nuestro país en inversiones en exploración minera a nivel internacional? ¿Cuál es la tendencia?

A nivel mundial, el Perú ocupó el sexto lugar en el 2015 como destino de inversión en exploración minera. Asumimos que mantendrá esta posición.

La tendencia mundial sigue a la baja. El pico se alcanzó en el 2012, en el cual Perú recibió alrededor de US$1,100 millones de inversión para caer continuamente hasta el 2015 a menos de US$500 millones y se espera que este año la inversión sea aún menor a US$400 millones. Hay que resaltar que esta inversión va en su gran mayoría a exploración en los alrededores de las minas existentes y no a descubrimientos en nuevos territorios.

¿A dónde apuntan las empresas de exploración?

Apuntan a sobrevivir hasta que la tendencia del mercado se revierta y tengan acceso al financiamiento de sus actividades. El problema es que aun cuando eso suceda en el 2017 o 2018, habrá siempre el riesgo de que la volatilidad del mercado genere nuevas caídas en la economía internacional y en los precios de los commodities y que, a su vez, provoquen una reacción negativa en los mercados.

La única defensa frente a este riesgo es que la minería peruana, en general, se consolide nuevamente como un destino de inversiones sólido y rentable en el largo plazo.

¿Cuánto afecta la conflictividad social a la actividad de las mineras juniors en nuestro país?

La conflictividad social tiene un efecto variable dependiendo de la ubicación de los proyectos de exploración y de la efervescencia política contraria a la minería en la zona de operaciones. Sin embargo, tanto los mineros como las comunidades llevamos varios años de experiencia en mejorar nuestras relaciones y negociar acuerdos razonables que beneficien a las comunidades.

La tendencia actual ya no es negociar contribuciones en efectivo con las comunidades porque ello generó muchos problemas alrededor del uso de ese dinero. Actualmente, los acuerdos incluyen el financiamiento de estudios que conducen a la generación de proyectos de inversión sobre temas de desarrollo comunal.

La asistencia de las empresas en conseguir el financiamiento de dichos proyectos por gobiernos locales y regionales o de entidades internacionales de apoyo social completa el marco de estos acuerdos que terminan en la concreción de obras muy útiles para el desarrollo comunal.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la realización de la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Minera?

El IIMP y el Comité Organizador tienen los siguientes objetivos principales: Primero, consolidar la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Minera (III CIGM) como el evento bienal que brindará a toda la plana de funcionarios, operadores y empleados de las empresas mineras y afines la oportunidad de interactuar con sus pares, con la academia y con los líderes de opiniones nacionales e internacionales sobre los temas más relevantes de la gestión en las empresas mineras.

Segundo, ofrecer un espacio de intercambio e integración de los conceptos e ideas de las múltiples disciplinas involucradas en la gestión minera en la búsqueda de la excelencia operativa y de los mayores niveles de rentabilidad corporativa.

Finalmente, generar una discusión estratégica sobre la minería, sus oportunidades, sus retos y sus lineamientos de largo plazo en el contexto sectorial y en el marco de sus impactos económicos y sociales en beneficio del país y su conversión en una sociedad desarrollada sostenible, justa e igualitaria.

Es importante destacar, que la estructura del Congreso Internacional ha variado este año para enriquecer el intercambio multidisciplinario. Los temas escogidos reflejan los intereses y las preocupaciones más importantes y actuales del sector y su desarrollo futuro: Gestión Estratégica de la Industria Minera; Gestión Financiera; Gestión del Capital Humano; Gestión de la Productividad; Gestión Ambiental y Social; y Gestión de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Automatización.