Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Entrevistas

Señaló la especialista Marita Chappuis, quien participará en el III Congreso Internacional de Gestión Minera, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Una posible reactivación del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) de la empresa Doe Run afectaría los compromisos ambientales asumidos por el Perú para su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual pertenecen solo México y Chile, entre los países de la región.

Según las proyecciones del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se espera cristalizar este objetivo en el 2021, en el marco del Bicentenario de la República.

Más detalles al respecto nos cuenta en la siguiente entrevista la Dra. Marita Chappuis, consultora en temas económicos y ambientales relacionados a la industria minera, quien participará en la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Minera (III CIGM), que tendrá lugar en el campus de la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

Desde China, Kuczynski ha dicho que las empresas chinas están interesadas en instalar refinerías y fundiciones en Perú. De llegarse a un acuerdo ¿cuáles serían los puntos principales a negociarse?, ¿qué lugares serían los indicados para instalar refinerías?

No cabe una negociación porque para abrir una mina o instalar una fundición nuestras normas no contemplan suscribir contratos caso por caso. Perú y Chile extraen el 42% del cobre de mina del mundo, pero sólo el 16% del cobre refinado y el 12% del cobre blíster (de fundición). Si observamos las tecnologías que se usan, nuestros países no están utilizando las de última generación. 

En Europa se capta el 99% de dióxido de azufre (SO2) desde hace 30 años. Esto significa también que los costos de procesamiento son altos. El secretario de minería chileno ha declarado que de 7 fundiciones que hay en Chile, 6 no están generando utilidades por este atraso tecnológico. Por lo tanto, Chile y Perú han manifestado su interés por que capitales chinos instalen una fundición grande en la costa pacífica, al sur del Perú, que opere con el gas de Camisea posiblemente. 

¿Por qué no hay interés de los inversionistas en La Oroya? ¿Es cierto que la principal razón por la que no se ha podido subastar el complejo de La Oroya es la exigente normativa del Minam que supera a la de otros países?

Lamentablemente, La Oroya tiene pasivos de toda índole: laboral, ambiental, con proveedores, así como también contingencias importantes porque se dice que existe una demanda contra la empresa Doe Run Perú por daños a la salud de más de dos mil niños de la zona.

Por otro lado, las fundiciones son negocios marginales. Se estima que el retorno es 10% de los retornos del proceso de concentración. Entonces construir una fundición moderna que cubra también todos los pasivos existentes no permite una tasa de retorno atractiva. Por esta razón se pide aumentar los estándares ambientales para instalar una tecnología obsoleta y contaminante.

El gobierno Kuczynski espera cristalizar al final de su gobierno la inclusión del Perú a la OCDE, organización que prioriza el respeto al medioambiente entre uno de sus principios ¿Afectaría dicho objetivo la decisión de seguir con la reactivación de La Oroya?

De todas maneras. Cuando el OCDE examinó la solicitud de Chile en el 2005 le exigió dictar una normativa que adecúe sus fundiciones a los estándares que ya alcanzan las fundiciones en Europa. 

Por esta razón existe preocupación en el país sureño porque los plazos se le acortan y se requiere más de US$2,500 millones para esta modernización.

¿Qué soluciones inmediatas habría para la población en caso de no continuar con la reactivación de Doe Run?

En el mundo hay experiencias exitosas de ayudas gubernamentales a localidades afectadas por el cierre de industrias obsoletas por ejemplo en España, cuando se cerraron las minas de carbón. En Alemania también se cerraron varias minas de carbón muy grandes cuyas instalaciones se han convertido en museos o en un centro comercial.

Se ha planteado la reactivación solo de los circuitos de plomo y zinc del Complejo Metalúrgico de La Oroya. ¿Es factible dicha propuesta? ¿Todavía es atractiva la mina Cobriza para los inversionistas?

La mina Cobriza es atractiva todavía a pesar de que no tiene muchos años de reserva. 

¿Cómo califica la calidad de la inversión China en el Perú en el sector minero?

Muchas empresas chinas están operando en nuestro país como Chinalco-Toromocho, MMG-Las Bambas y Shougang-Marcona. Sus operaciones son vigiladas con los mismos estándares que opera la gran minería.

Algunos especialistas señalan que el viaje del presidente Kuczynski debería servir también para diversificar las inversiones chinas ¿cuál es su opinión?

El Presidente Kuczynski ha señalado que China podría hacer inversiones en infraestructura.

¿Cuáles serían las principales alternativas para impulsar la minería en la sierra central del país?

Creo que se debería ir trabajando en normativa para reasentamientos.

¿Cuáles son sus expectativas sobre su participación en esta tercera edición del III Congreso Internacional de Gestión Minera?

Creo que se van a discutir con transparencia diversos temas relevantes para el sector minero para un mejor conocimiento de todos.


CONTACTO
Área de Comunicaciones
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf.: (511) 313.4160 Ext.: 377