Edición Anterior
Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Bloques de Gestión


Gestión estratégica de la industria minera

Gestión estratégica de la industria minera La minería es la industria más importante en el Perú. Representa más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera más del 50% de las exportaciones nacionales.
En la actualidad, no existe otro sector productivo que pueda superar estas cifras. Sin embargo, su importancia, paradójicamente, enfrenta muchos obstáculos para seguir creciendo. v
Dado el potencial y la relevancia que posee la industria minera, el Congreso Internacional abrirá paso a un análisis del gran impacto que tiene esta actividad en la economía peruana; además de proponer alternativas multisectoriales para construir una visión compartida, en la que se reconozca que el crecimiento de la minería promueve el bienestar de las comunidades.

Gestión financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el crecimiento mundial para el año 2016 en 3,2%, por debajo del 3.4% que se había proyectado en enero de este año. Esta situación financiera internacional ha generado oportunidades y dificultades en los sectores económicos. En el Perú, como algunos países de la región Latinoamericana, las condiciones de desarrollo y crecimiento se han visto reducidas con cifras de crecimiento promedio en el último año alrededor del 2.8%, debido a la débil demanda mundial, la caída en los precios de nuestros productos de exportación y al bajo dinamismo de la inversión.
Con el objetivo de analizar este escenario, el Congreso Internacional contará con la presencia de expertos procedentes de las principales potencias mineras mundiales quienes brindarán estrategias, casos empresariales y perspectivas de inversión en línea con los conceptos de sostenibilidad, crecimiento y proyección; promoviendo que nuestras empresas apunten a generar inversiones en respuesta a las necesidades económicas y sociales actuales.

Gestión del capital humano

La planificación de la minería del futuro requiere el desarrollo de capital humano con alta calidad y capacidad para gestionar e implementar eficientemente los recursos de la industria minera; además de involucrar en sus labores a los sectores público y privado y los centros de formación profesional y técnica a favor del progreso de las comunidades aledañas a los centros de operación.
En tal sentido, reconocidos especialistas debatirán durante el Congreso Internacional acerca de las competencias que requiere la mano de obra en la industria minera y promover el uso de herramientas necesarias para disminuir las brechas entre la oferta actual, la legislación laboral aplicable y cómo llevar a cabo negociaciones colectivas que favorezcan a todos los actores involucrados.

Gestión de la productividad

En la actualidad, el mayor reto del sector minero peruano es recuperar la productividad perdida en los últimos años y el de optimizar de forma conjunta e integrada todos los factores que determinan sus niveles de sostenibilidad.
Por ello, durante el Congreso Internacional se debatirá el impacto que tiene en la industria minera la incorporación de nuevos conceptos empresariales, el desarrollo de una cultura corporativa que permita involucrar a cada una de las áreas, sectores, procesos y actores sociales como un sistema integral altamente productivo, la aplicación de nuevas tecnologías y el manejo óptimo de la información y las bases de datos, junto con otros aspectos que marcarán el futuro de la minería peruana.

Gestión ambiental y social

Convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno en una relación armoniosa y positiva y de beneficio mutuo es fundamental para el éxito y viabilidad de los proyectos mineros. Temas como los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y su aplicación; las canchas de relaves en entornos sísmicos: y casos como el de la refinería de La Oroya y la minería aurífera de Placeres en Madre de Dios, entre otros, son desafíos que requieren de una adecuada gestión ambiental.
Asimismo, en el aspecto social; las relaciones con las comunidades locales, los conceptos de valor compartido, empresa comunal y los desafíos que enfrentan los proyectos mineros de pequeña, mediana y gran envergadura, la aceptación social de la minería informal vs. los desafíos en el desarrollo de los megaproyectos, serán discutidos por destacados especialistas durante el Congreso Internacional, a fin de obtener las conclusiones y recomendaciones más relevantes y realistas para ser implementadas en la industria minera peruana.

Gestión de tecnología de la información, comunicaciones y automatización

La actividad minera está compuesta por varios procesos complejos conectados entre sí segundo a segundo. La cantidad de información es de grandes proporciones, la misma que debe mantenerse disponible para, posteriormente, utilizarla en el diseño de estrategias y planes para el negocio a corto, mediano y largo plazo. Estas son algunas de las variables que abordará el Congreso Internacional, con la finalidad de potenciar el desarrollo de tecnología de la información, comunicaciones y sistemas de automatización, a través de hardware, software, sistemas de reporte, seguimientos e indicadores, entre otros; a fin de que brinden a las empresas oportunidades para mejorar su productividad, predecir escenarios y proveer data de valor a la persona correcta, en el momento correcto.